viernes, marzo 30, 2007

Review: Crackdown

En otoño de 2001, Grand Theft Auto III marcó un antes y un después en la vida de los videojugadores. El juego desarrollado por DMA Design, ahora Rocksar North, dio a los usuarios una libertad relativa en su jugabilidad que jamás se había experimentado. Como suele suceder con las formulas ganadoras, no pasó mucho tiempo antes de que otras compañías quisiera replicar el éxito de GTAIII, generalmente quedándose en el intento.

Sin embargo, nadie contaba con que David Jones, co-creador de la franquicia GTA, se desprendería del grupo y crearía en 2002 la compañía de videojuegos Realtime Worlds. ¿El primer juego para darse a conocer? Carckdown, un título de acción y libre exploración para el Xbox 360.

Crimen a la alza


Pacific City es una metrópoli que en tiempos recientes ha ido decayendo debido al alto índice de criminalidad. Tres grandes agrupaciones, Los Muertos, los Volks y la Corporación Shai-Gen, controla las calles de esta gran ciudad y siembren el terror entre sus habitantes.

Para proteger a los ciudadanos y retomar el control de la ciudad, La Agencia despliega a su ejército de Pacificadores y con ellos a Los Agentes, policías con implantes cibernéticos quienes gracias a esta nueva tecnología pueden realizar proezas que los colocan en el nivel de superhumanos.

En definitiva esta premisa es interesante, lamentablemente no es bien aprovechada por Realtime Worlds, ya que el Agente de tu elección es un héroe silente que en ningún momento sufre un desarrollo de personaje: no interactúa con sus colegas, no establece lazos con soplones, no amenaza a los sicarios, no nada.

El no contar con una línea argumental funciona a favor y en contra de Crackdown, pues lo hace sencillo y práctico pero a la vez simplón e insulso. Tanto afecta la falta de una trama que me atrevería a decir que el jugo consta de una sola misión dividida en tres etapas: Elimina a todos los criminales, una pandilla a la vez; lo cual no es necesariamente malo, pero comparado con otros juegos del estilo “caja de arena” deja mucho que desear.

Otro detalle poco apreciable -es el último, lo prometo- es que a todos y cada uno de los jefes puedes matarlos de la misma manera, y además pocas veces te verás en aprietos al enfrentárteles, a tal grado de que es más probable ser eliminado por los múltiples guarros que lo protegen.

Servir y proteger


A pesar de estas quejas, Carckdown es divertidísimo. Tu Agente cuenta con cinco habilidades: Agilidad, conducción, fuerza, explosivos y armas de fuego, las cuales podrás aumentar conforme las utilices en tu aventura policiaca.


Existen diversas maneras de mejorar dichas habilidades, pero lo básico es hacer uso de ellas. Si quieres ser mejor piloto, arrolla a los pandilleros con tu coche; para volverte más fuerte, golpea, patea y lanza objetos a tus enemigos; para que las explosiones tengan un mayor rango de efecto, usa granadas y lanzacohetes; y si quieres ser certero en tus tiros deberás disponer de tu arsenal. La única habilidad que es distinta a las demás es la agilidad, pues la manera más común para mejorarla es recolectando esferas verdes que encontraras en las azoteas de los edificios.

Conociendo esto, estás listo para hacer cumplir la ley y patrullar las calles. Cada pandilla consta de un Kingpin o líder quien a su vez tiene bajo su mando a seis Generales que se encargan de fortalecer al grupo en diversas áreas criminales.

Si, por ejemplo, eliminas al General encargado del tráfico de armamento, la pandilla verá menguado su arsenal a armas de bajo calibre. Optar por tronarte al encargado de reclutamiento reducirá la cantidad de matones que vigilan las calles. Esto, al final, provocará que tu batalla contra el líder sea menos tormentosa.

Trasporte y armamento

Para encontrar a los Generales tendrás que explorar la enorme ciudad y cuentas con varias formas para trasportarte. La básica, aunque no necesariamente la más práctica, es moverte en automóvil. Conforme adquieras experiencia podrás manobriar con mayor exactitud tu vehículo y aumentar la velocidad. Como dato curioso, podrás escuchar rolas de grupos mexicanos como Molotov, Control Machete y Kinky. No obstante, las otras dos opciones para viajar son más divertidas y rápidas.

Una es viajar a través de los Puntos de Abastecimiento, guaridas donde podrás salvar tu avance, cambiar de armamento y reabastecer tus municiones. La otra es saltando; para que conducir cuando puedes pasarte de edificio en edifico con un solo brinco al estilo parkour o free running.

En cuanto al armamento, en un inicio estarás limitado, pero podrás tomar las armas de tus enemigos para amasar un gran arsenal con armas cortas y largas, explosivos y lanzagranadas. A pesar de la variedad de calibres, al momento de encontrar el par de pistolas con el que te sientas cómodo, no las dejarás por nada. Puedes tener un rifle de largo alcance, pero el tiempo de recarga y las pocas municiones te obligarán a optar por un rifle de asalto.

Deleite visual

Gráficamente Crackdown hace uso del motor RenderWare y lo explota al adoptar un estilo que raya en lo cell-shaded sin ser un The Legend of Zelda: The Wind Waker o Jet Grind Radio Future. Las graficas parecieran emular los dibujos de un comic en tres dimensiones; no por nada la presentación del juego y los análisis de las pandillas son narradas a través de viñetas en movimiento.

Algunas texturas, como las de rocas o el agua, no son tan detalladas como el resto, pero definitivamente no son mediocres. Lo más impresionante es el alcance de visión que tendrás, pues estando en territorio de Los Muertos, podrás ver los edificios más altos en puntos extremos de la ciudad.

Por su parte, el motor físico Havok hace del juego un deleite. Aunque no vemos a los conductores volar por el parabrisas de su coche al impactarlos, como en Saints Row, las explosiones son impresionantes. Si observas con detalle al hacer estallar un automóvil, podrás notar como salen volando las llantas, las puertas, la carrocería y hasta a el chofer.

Vigilancia en equipo

Si cuentas con una subscripción a Xbox LIVE, podrás hacer equipo con un amigo y jugar la campaña principal de Crackdown. Por otro lado, en equipo también puedes hacer misiones cortas a contra reloj para ver que tan rápido pueden eliminar a uno de los Generales o al Líder de la pandilla. Lo anterior, aunado al desbloqueo de logros -43 en total- es lo que te mantendrá jugando este título una ves que lo termines.

También cuenta con contenido descargable, como fotos para tu gamertag, temas de escritorio para el Xbox 360, videos y cuatro nuevos personajes para jugar. Además, cuando se llegue el momento, podrás descargar la prueba beta de Halo 3, siempre y cuando hayas comprado la edición de Crackdown que viene marcada con esta promoción.

En conclusión…

Crackdown es un juego de acción divertido, adictivo y sencillo de jugar, pero con tres buenas sesiones podrás terminarlo. Definitivamente es una recomendación obligada para aquellos que gustan del estilo de Grand Theft Auto, pues su concepto de superpolicias y eliminación estratégica de maleantes da un giro interesante a la modalidad de juego, lo cual, muy apesar de sus fallas, lo convierte en uno de los mejores exponentes de su género.